El Minimalismo

El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta.


Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado ¿Menos es más¿ del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.

A fines de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.

Los preceptos básicos del minimalismo son: Utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra ¿limpieza¿.


El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todas los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de subtonos.

Los elementos: Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero. Esos colores


En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco del siglo XIX. El sentido de la unidad


Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que ¿todo es parte de todo". Con el tiempo el minimalismo nacido a finales de los sesenta alcanzó su madurez en los años ochenta a tal punto que ejerció influencia no sólo en la arquitectura y el diseño sino también en la pintura, la moda y la música.

---------------------------------------------------

Tendencias de Construcción Verde para 2010
por Paula Rizzi, Actualidad, 18.01.2010

Casas pequeñas, una tendencia en alza.

El Instituto Earth Advantage, una organización sin fines de lucro que trabaja en el diseño y planeamiento para desarrollar prácticas de construcción sostenible, anunció recientemente una selección de diez tendencias para el sector de arquitectura sustentable para este año. Las mismas fueron elegidas a partir de debates entre constructores, arquitectos, agentes inmobiliarios, tasadores, prestamistas y propietarios de viviendas.

Como se explica desde el Instituto, en un 2009 que representó un año difícil para el sector, la edificación sustentable ha ganado terreno en detrimento de la convencional. A continuación, te presentamos las tendencias destacadas por el organismo que generan beneficios tanto para los constructores como para propietarios y el planeta.

Matriz inteligente: Mediante medidores inteligentes de energía y sistemas de información online (como el lanzado por Google hace algunos meses), cada vez será más fácil informarse y acceder a datos específicos relativos al consumo energético de artefactos y servicios del hogar. Esto podría ayudar a generar conciencia y producir nuevos hábitos de ahorro.

Etiquetas de energía para hogares y oficinas: Se están desarrollando en Estados Unidos diferentes ‘etiquetados’ que demuestran el consumo energético de una casa o edificio con una medida común. Esto podría permitir un mejor control de los beneficios que aportan algunas mejoras a edificios y una mejor comparación de la eficiencia de diferentes edificaciones, lo cual podría ser positivo para demostrar en forma transparente el destino de créditos y estímulos verdes.

Más software y tecnología para medir el consumo energético del hogar, como el servicio de Google Power Meter.

Software para planificar el edificio: Los programas para diseño de edificios (como el archiconocido AutoCAD) se están desarrollando cada vez más, e incorporando funciones para medir el consumo energético de acuerdo a los materiales utilizados. Esto posibilitará predecir el rendimiento de las construcciones y mejorar su rendimiento.

Facilidades de créditos y préstamos para construcciones verdes: Inversores y aseguradores están viendo a las edificaciones ecológicas como una buena opción para destinar sus fondos. Los propietarios de estos edificios serían más responsables y pondrían mayor empeño en su mantenimiento, y por ello se estarían desarrollando créditos y préstamos especiales para este tipo de compradores.

Casas más pequeñas: Según el Instituto, dado el aumento en los precios de la energía y las tasas de interés, una de las tendencias marca que los propietarios están dejando de lado las casas grandes, y que se sienten más cómodos en hogares más pequeños y con menos complementos que los desarrollados hasta hoy en día.

Eco-barrios: Teniendo en cuenta el gran impacto que representa el transporte para el planeta, las ciudades están evolucionando hacia comunidades en las cuales todo está a un radio de distancia que puede cubrirse a pie o en bicicleta. En Latinoamérica esto no es tan raro, pero el instituto indica que en Estados Unidos incluso en los suburbios se está avanzando hacia esta tendencia de acortar distancias.

Conservación del agua: La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos aprobó una serie de especificaciones llamadas WaterSense, que buscará disminuir el consumo de agua en un 20 por ciento con respecto al consumo promedio de un hogar en ese país en nuevas construcciones. Un grupo de verificadores controlaría que los nuevos hogares estuvieran equipados para lograr esto, por lo cual una tendencia clara serían construcciones más eficientes en el uso del agua. En Europa también se estaría promoviendo el uso racional de agua en edificios por medio de nuevas reglamentaciones.

Cálculo de la huella de carbono de edificios: Los edificios producen aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 que recibe el medio ambiente, por lo que los actores de esta industria están buscando maneras de documentar, medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la construcción y funcionamiento de construcciones.

Edificios que producen más de lo que consumen: Los edificios y casas neutros en carbono son aquellos que generan más energía de la que consumen en el transcurso de un año. Esta eficiencia es posible gracias al uso de recursos de ahorro de energía y al empleo de energías renovables (por ejemplo, la instalación de paneles solares o de turbinas eólicas en una construcción). Este tipo de construcciones es otra tendencia en ascenso.

Educación en construcción responsable: Un punto fundamental para poder llevar a cabo las prácticas mencionadas con anterioridad es la educación de profesionales de la industria en temas de construcción sustentable. Esto está ocurriendo no tanto por la oferta de carreras o cursos, sino más bien por la continua demanda de edificios más ecológicos. Esta demanda está llevando nuevas oportunidades de aprendizaje para toda la cadena de profesionales involucrados en la industria de la construcción.

Algunos temas más simples, otros más ‘técnicos’: estas son las tendencias de la construcción sustentable que seguramente veremos crecer este año.

MERCADO INMOBILIARIO Y CONSTRUCCION - OFERTAS - NOTAS - DECORACION - SALUD - ARQUITECTURA