Icono del skyline porteño, el edificio Kavanagh pertenece a la primera generación de rascacielos de la ciudad. Con cuerpo de acero, hormigón y vidrio corona la Plaza San Martín desde 1936, cuando el Estudio Sánchez, Lagos y De la Torre culminó la obra en apenas dos años. Casi 60 años después, en 1999, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El Kavanagh es uno de los más emblemáticos ejemplos de la tipología “rascacielos” a nivel internacional.
Premiado por la American Society of Engineering (1994) posee “una silueta escalonada que se ubica dentro de la estética del Art Déco neoyorquino, incluyendo a la vez referencias a otras corrientes modernas”, señala el arquitecto Alberto Petrina, director Nacional de Patrimonio y Museos.
En 2004, con la restauración encarada por Magadán y Asociados, su remate salió a la luz tal como había sido concebido, con sus superficies lisas cortadas por acentos verticales , libres de diagonales de cables y equipos de aire acondicionado. Con 120 m de altura, fue durante años el edificio con estructura de hormigón más alto del mundo.
Exhibe tres grandes retrocesos simétricos del plano respecto de la línea municipal, con lo que logra una magistral articulación volumétrica que culmina en la airosa espina superior, coronada por la simulación de una mansarda facetada.
Es una torre de departamentos situada en el n.º 1065 de la calle Florida, frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires.
Inaugurado el 3 de enero de 1936, con sus 120 m. fue en su momento el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica,1y el primer edificio para viviendas de Buenos Aires que contó con equipo de aire acondicionado.
Su construcción escalonada dio lugar a terrazas jardín. Posee una forma similar a la proa de un barco, y por la orientación del edificio da lugar a la similitud de la misma apuntando hacia el Río de la Plata Desde 1999 este edificio es monumento histórico nacional.
Curiosamente el edificio no cuenta con cocheras ni portero eléctrico: cada visitante debe anunciarse en la recepción, que da aviso por teléfono al departamento correspondiente (en total posee 105).